El arte del liderazgo participativo en la práctica

Existe, en todo el mundo, una comunidad creciente de personas de horizontes muy diferentes que están aprendiendo, practicando y reflejando el arte del liderazgo participativo. Esta comunidad de práctica está dedicada a proyectos fascinantes alrededor del mundo.

El arte del liderazgo participativo está siendo utilizado a todos los niveles de la sociedad, en negocios, en ONG’s, en comunidades, en gobiernos locales , así como regionales y nacionales , en familias y and procesos más complejos donde hay diferentes partes interesadas.

El arte del liderazgo participativo está siendo utilizado como base para muchos trabajos innovadores en asistencia sanitaria, educación, con gente joven, en el sistema judicial y en muchos otros sitios. A quienes están interesados en luchar contra asuntos de envergadura, les brinda un marco, una estructura y un enfoque que mejora los talentos, aumenta las capacidades y constituye una invitación para otros.

Educación

En todo el mundo, la educación está considerada tanto como el fundamento de la sociedad civil, así como un reto continuo. Demasiados niños viven el fracaso escolar, los profesores están trabajando con aulas saturadas, mientras muchos padres se preguntan si sus hijos están aprendiendo cosas que les puedan ayudar a navegar y aprender en un mundo en creciente complejidad.

Los profesionales del arte del liderazgo participativo llevan sus práticas a las aulas con grandes éxitos. El uso del Círculo para ayudar a los niños a preparar la lección del día, del World Café como método para que los grupos compartir lo que ya saben e identifiquen lo que necesitan estudiar, del Espacio Abierto como forma de compartir conocimientos e investigar de forma conjunta sobre un tema en concreto, son algunas de las prácticas que ayudan a los alumnos a ser responsables de sus propios aprendizajes y a adquirir habilidades en el trabajo en grupo. Este enfoque supone que los alumnos sean activos en su aprendizaje e incita a los profesores a volverse anfitriones del aprendizaje, en vez de ser solo responsables de su contenido. El resultado es un campo de aprendizaje donde cada uno está implicado.

 

Asistencia Sanitaria
El arte del liderazgo participativo está empezando a tener avances en el campo de la asistencia sanitaria. Una investigación de casi una década sobre la asistencia sanitaria asequible en Columbus, Ohio, E.E.U.U. se ha desarrollado utilizando prácticas de arte del liderazgo participativo. Comenzando con el líder de la Asociación Médica, quien encontró colegas y socios en otros líderes de la comunidad y creó Our Optimal Health, una iniciativa que reúne profesionales médicos, pacientes, organizaciones de asistencia sanitaria y un largo público.

Esta es una investigación continua sobre la modernización y consolidación de la asistencia sanitaria asequible en la comunidad y un modelo sobre como las metodologías participativas pueden suponer un cambio en la forma de trabajar sobre temas de sociedad complejos y desafiantes. Muchas otras iniciativas e investigaciones han brotado de este trabajo. Dentro de la misma Asociación Médica, queda demostrado que el uso de métodos participativos junto con las prácticas de organización más habituales genera resultados exitosos.

 

 

Jóvenes

“¡La juventud es nuestro futuro!” así lo decimos muchos de nosotros, pero ¿cómo les damos la bienvenida y trabajamos con la energía de la juventud cuando está desvinculada, privada de voto, y desilusionada con lo que la vida ofrece? La comunidad del arte del liderazgo participativo utiliza metodologías cooperativas para crear espacios y lugares donde los jóvenes puedan aprender habilidades colaborativas y trabajar en asuntos que les son relevantes.
En lugares como Nueva Escocia u Ontario en Canadpa, practicantes del arte del liderazgo participativo han utilizado el lema “Si se trata de nosotros, no lo hagan sin nosotros” para enfocarse en atraer a la gente joven a las conversaciones de la comunidad, enseñarles habilidades participativas y enseñarles a tomar el mando con grandes resultados. El estilo del arte del liderazgo participativo fluido y colaborativo se adapta tanto a las generaciones más jóvenes como al trabajo intergeneracional.

Como educador en una institución de vanguardia, he encontrado tremendamente valiosa la teoría y la práctica del Art of Hosting dado que incrementa el potencial de aprendizaje y puede crear – cuando se utiliza bien – un espacio seguro donde los supuestos de los alumnos pueden surgir. Algunas de las ideas clave sobre liderazgo para la sostenibilidad durante la jornada de aprendizaje de nuestros estudiantes del programa de Master (MSLS) dependen en gran parte de la calidad de las conversaciones que facilitamos, y todos estos momentos de aprendizaje en mi opinión no sucedería sin el uso hábil de las técnicas de Art of Hosting.

Marco Valente

Co-Coordinador de Curso, Master de Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad (MSLS, Suecia).